Santo Domingo, RD.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jaques, garantizó este martes que los resultados de las elecciones municipales pautadas para el 18 de febrero de este año, serán servidos en forma continua y sin descuadres, debido a que el sistema que será implementado no permite que el acta pueda ser impresa si existiera algún error en el conteo de los sufragios.
Jaques destacó que una de las bondades del sistema de escrutinio, digitalización, escaneo y transmisión de resultados (EDET), es que de cada colegio electoral, unos 1700, que se pondrán en funcionamiento en las elecciones de febrero, estará dotado de uno de estos equipos. Explicó que de ahí se van a transmitir los resultados y que de ningún colegio no podrá salir un acta descuadrada.
«Eso de ir a la junta a cuadrar acta de manera mecánica, es cosa del pasado, ahora se van a cuadrar en cada colegio electoral y se va a hacer la transmisión como se hizo la prueba el pasado sábado, la cual dio muy buenos resultados», aclaró el magistrado Jaques.
El presidente de la JCE recordó que la votación es manual y que inicia a las siete de la mañana y concluye a las cinco de la tarde. Dijo que tan pronto termine el proceso de votación, inicia el escrutinio o conteo de los votos de manera manual.
Dijo que esto tiene una acta de escrutinio, que antes le llamaban borrador o plantilla, que se llena a mano, se firma y es lo que sirve para dictarle al secretario o sustituto del secretario a través del presidente en voz alta y se digitan esos resultados.
Jaques aseguró que si hubiese un descuadre el sistema determinará que hay un error y no permitirá la impresión de la votación hasta tanto no se subsane dicho descuadre.
En cuanto a la conectividad rural indicó que hasta el momento hay 256 recintos con esta dificultad, pero que en esos lugares se aplicará un protocolo aprobado por el Sistema de Gestión de Calidad ISSO, que consistirá en que las autoridades del colegio se trasladarán a la Junta Electoral Municipal correspondiente para de ahí realizar la transmisión.
Román Jaques ofreció estas declaraciones al encabezar los trabajos de inicio de la impresión del padrón electoral para las elecciones municipales del 18 de febrero.