Baní, Peravia.-Las Farmacias del Pueblo, también conocidas como boticas populares, se han convertido en un pilar esencial para las personas de escasos recursos en el país. Con 649 establecimientos a nivel nacional, estas farmacias ofrecen medicamentos esenciales a precios asequibles, garantizando el acceso a la salud de miles de ciudadanos.
Durante el período del presidente Luis Abinader y el director general de Promese/CAL, Rafael Adolfo Pérez, se han inaugurado 105 nuevas farmacias, fortaleciendo aún más la red a nivel nacional. Además, se ha logrado un aumento significativo en el despacho de medicamentos, pasando de un 77% en 2023 a un 91% en 2024, lo que garantiza un mejor abastecimiento para la población.
Así lo expresa el coordinador regional de Promese/CAL, Rafael Agramonte, quien explicó que el sistema de abastecimiento es riguroso y eficiente.
“Las farmacias reciben suministros una vez al mes, y se realiza una supervisión cada 15 días para determinar lo que puede hacer falta o realizar el completivo”, detalló el funcionario.
En la provincia Peravia existen 15 Farmacias del Pueblo, todas abastecidas con los fármacos necesarios para tratar diversas condiciones de salud. La confianza de la población en estos centros ha crecido significativamente, lo que ha provocado un aumento en la demanda de medicamentos.
“Mira estos medicamentos de diabetes, aquí cuesta 350 y en una farmacia comercial te cuesta entre los 1800 a 2mil pesos, tenemos diclofenaco que cuesta unos 20 pesitos, son tan baratos que quieren llevarse dos o tres y solo le damos uno, porque hay que cubrir a todo el mundo”, subrayó.
De su lado, la Dra. Adis Sánchez, directora provincial de Salud Pública Peravia, destacó la eficiencia y asequibilidad de las Farmacias del Pueblo para la población, asegurando que en esta provincia están totalmente abastecidas. Además, valoró el buen funcionamiento del programa Heart de enfermedades crónicas, dirigido a pacientes con diabetes e hipertensión.
“Se evalúa al paciente desde la Unidad de Atención Primaria y se le entregan sus medicamentos todos los meses totalmente gratis”, puntualizó.
Sánchez destacó que este logro es posible gracias a la promesa del presidente Luis Abinader desde el inicio de su mandato, de brindar salud de calidad a toda la población.
Algunos usuarios de la Farmacia del Pueblo ubicada en el distrito municipal de Villa Sombrero, expresaron su satisfacción por el servicio y buena calidad de los medicamentos que allí se venden.
“Lo venden bien, le digo que ahí viene gente de todas partes, del pueblo, del campo entero aquí, de la zona entera, es un servicio bien de bien”, manifestó Petronila.
“Buena la medicina de aquí y las pastillas también, siempre ahí y yo compro mis pastillas de presión de la gripe para todo, es muy bueno todo”, resaltó Wendy.
Entre los medicamentos básicos más demandados por la población, de acuerdo con la supervisora provincial Jacqueline Ramírez, se encuentran los antigripales, los medicamentos para la diabetes, hipertensión, dolores y fiebre. Otros como vitaminas, ácido fólico, ungüentos, pañales desechables, toallas sanitarias, son también requeridos por la población.
Gracias a esta iniciativa, las Farmacias del Pueblo continúan siendo un recurso invaluable para la salud de los dominicanos, especialmente para quienes más lo necesitan.