Peravia, R.D.-Con la presencia del vice ministro de fortalecimiento y desarrollo del sector Salud, licenciado Miguel Rodríguez Viñas, se inició en Peravia, el Primer Censo de Recursos Humanos en Salud en Peravia.
El plan piloto del Primer Censo Nacional de Recursos Humanos en Salud, el que se realiza con fines estadístico, busca levantar información del personal de salud, analizar la distribución y determinar las brechas existentes en las distintas esferas de competencia, niveles de atención y sectores en el país.
El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), y la contratación de consultores expertos en el tema, para garantizar la precisión y confiabilidad de los datos recopilados.
El proceso busca captar datos del personal, abarcando desde el cuerpo médico, las enfermeras, hasta los que ejercen cargos técnicos, precisando datos generales de formación y localización de estos.
Este proyecto se realiza a través de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud (DDRHS) del Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, a cargo del viceministro Miguel Rodríguez Viñas, quien explicó que este nace de la necesidad de tener informaciones precisas y herramientas robustas para tomas de decisiones estratégicas basadas en necesidades reales de la población, siendo una gran responsabilidad del MSP administrarla.
Durante el proceso, los colaboradores de la DPS Peravia, que se encuentra bajo la dirección de la Dra. Adís Sánchez, se trasladarán a cada centro de salud de esta demarcación desde este lunes 26 hasta el viernes 30 de agosto para llevar a cabo dicho levantamiento.
Es preciso destacar, que los resultados del censo proporcionarán una base sólida para la planificación estratégica, la asignación de recursos y la formulación de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad, la accesibilidad y la eficiencia de los servicios de salud en el país.





